martes, 21 de abril de 2015

Deportes en la Escuela


  Orientaciones del deporte
    En primer lugar, debemos diferenciar claramente el deporte que se practica en las clases de Educación Física del deporte de alta competición y hacer partícipes a nuestros alumnos/as de esas diferencias. Ellos/as deben saber que el deporte que practican en las clases tienen muchas diferencias con respecto al que ven en la tele.
    No obstante, esas no son las únicas orientaciones del deporte, así Giménez (2003) analiza la utilización que se hace del término deporte en los diferentes contextos en los que se puede llevar a cabo:
    Atletismo-03.gif
  1. Deporte escolar: Dentro de esta orientación estarían todas las modalidades deportivas que se realizan en las clases de Educación Física. Es decir el deporte, desde este punto de vista, sería un contenido más, dentro del área de la Educación Física.
  2. Deporte en edad escolar: Es un concepto más amplio que el anterior, dentro del cual estarían los deportes que desarrollan los escolares durante la etapa escolar independientemente de su ámbito de aplicación (entre 8 y 16 años aproximadamente). Se lleva a cabo fuera del horario lectivo escolar y los encargados de ponerlo en práctica son los entrenadores deportivos (escuelas deportivas del ayuntamiento, entrenamientos de clubes, etc.).
  3. Deporte educativo: Aquí estarían todas las prácticas deportivas que se llevan a cabo con una orientación educativa, independientemente del contexto de aplicación. Por ejemplo, sesiones de iniciación deportiva en una clase de Educación Física o entrenamientos deportivos que se desarrollen respetando siempre unos principios educativos.
  4. Iniciación deportiva: Dentro de esta orientación estarían aquellas acciones formativas que se corresponden con el comienzo del proceso de aprendizaje de las habilidades específicas para iniciar la práctica de uno o varios deportes (unidades didácticas en las clases de Educación Física, escuelas deportivas o entrenamientos en estas edades).
  5. Deporte para todos: Esta orientación, como hemos dicho antes va encaminada a que el deporte llegue a todos los estratos de la población (niños, adultos, discapacitados, tercera edad, etc.) sin ningún tipo de selección ni discriminación. Ejemplo: unos padres de familia que juegan al tenis con sus hijos o dan un paseo en bicicleta.
  6. Deporte adaptado: Aquí estarían los deportes en los que se adaptan las reglas, los materiales, etc. , para que puedan ser practicados por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Ejemplos: baloncesto en silla de ruedas, boccia para paralíticos cerebrales, etc.
  7. Deporte de competición: Cuando se practica deporte dentro de una de las orientaciones anteriores utilizando competiciones oficiales, con unas reglas estandarizadas y organizadas por las federaciones deportivas correspondientes. Ejemplo: Competición organizada por un Ayuntamiento o por una federación.
  8. Deporte de alta competición: Es el que practican deportistas que se dedican a ello de forma profesional. Es selectivo y en él sólo participan "los mejores". Esta orientación debe quedar totalmente excluida del ámbito de la educación y del deporte en edad escolar.
        Para que el deporte contribuya a la formación integral del niño/a debe tener una serie de características que iremos señalando a lo largo del apartado. A continuación trataremos opiniones al respecto de algunos autores.
  9. Características básicas del deporte en la escuela
    • Sus objetivos y metas deben ser coincidentes y complementarios de la Educación Física escolar.
    • Se deberá adaptar a la disponibilidad motriz de los participantes.
    • Las actividades planteadas favorecerán la autonomía del alumno, en cuanto deben suponer un medio para su formación integral.
    • Buscará la mejora de las capacidades perceptivo-motrices que sirvan de base para un posterior aprendizaje deportivo, técnico y táctico.
    • Se debe evitar la especialización, a través de un modelo multideportivo en el que tengan cabida numerosas modalidades.
    • Se deben potenciar la cooperación y la participación, por encima de la competición y la búsqueda de resultados.
    • Buscar la implicación de todos los agentes sociales que intervienen en el proceso deportivo educativo.
        Por otro lado, hemos estado hablando a lo largo del artículo de la actitud; pues bien, dentro de la misma tenemos que considerar la transmisión de valores a través del deporte. Haremos algunas sugerencias prácticas para el desarrollo de los mismos en nuestro alumnado, para ello nos basaremos en las aportaciones de Santiago (2002):
    • Resaltar y elogiar todos los comportamientos que inciden directamente sobre la mejora de la convivencia entre los alumnos/as.
    • Cuando surjan conflictos, proponer técnicas de resolución de los mismos donde el diálogo sea protagonista.
    • Cuando se propongan actividades competitivas, utilizarlas como medio para aprender, e infravalorando el deseo de ganar sobre el placer por jugar, aprender, compartir, etc.
    • Crear un buen clima de clase donde todas las ejecuciones tengan cabida.
    • Una buena forma de iniciar las sesiones de iniciación deportiva es a través de un juego cooperativo relacionado con la modalidad deportiva, creando un clima agradable y mejorando las relaciones interpersonales.
    • El docente debe ser un ejemplo a seguir de comportamiento prosocial.
    • No establecer diferencias entre los alumnos/as.
  10. Fraile (1997) nos propone que para que el deporte sea educativo el modelo competitivo del mismo no nos puede servir. Ello no supone renunciar a la competición, pero sí enfocarla de forma diferente, aprovechando los valores educativos de la misma. Este autor propone una serie de principios básicos para la enseñanza de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario